Beneficios de los champús con ingredientes naturales

Las sustancias tóxicas que están presentes de forma habitual en los champús pueden tener efectos negativos para nuestra piel como la aparición de alergias e irritaciones. Hay que prestar especial atención a productos como alcohol, parabenos, sulfatos o siliconas que aparecen en nuestros cosméticos del cabello. Si quieres mimar tu color de pelo, protégelo te contamos a continuación que son los sulfatos, las siliconas, los parabenos entre otros componentes químicos de los champús convencionales. 

Los Sulfatos

Sodium Laureth Sulfate (SLES) y Sodium Lauryl Sulfate (SLS) 

Son unos compuestos químicos que se usan principalmente como agentes limpiadores de la piel y el cabello. La mala fama de los sulfatos (responsables de generar espuma cuando nos lavamos el pelo y de quitar la grasa del cuero cabelludo) a la vez que se lleva la grasa, también destruye los lípidos (aceites) naturales de nuestra piel, por lo que el uso prolongado puede provocar sequedad, caspa, irritación, caída del cabello, dermatitis, alergias, o incluso potenciar la absorción de toxinas.

Se habla del sulfato como un potencial cancerígeno, pero no hay evidencia científica de que el sulfato sea directamente cancerígeno. Si hay evidencias en un componente llamado 1,4-Dioxane, el cual se encuentra en las fórmulas más baratas de cosméticos. El uso de este componente no es obligatorio aunque se utilice en los ingredientes.

En los cosméticos también se usan derivados 1,4-Dioxane que con frecuencia pasan desapercibidos en las listas de los ingredientes: PEG, polyethylene, polythylene glicol, polyoxyethylene y otros que empiecen por eth-. Los cosméticos sin siliconas suelen sustituir la silicona por los PEGs.

Los parabenos

Son fácilmente identificables en las etiquetas de nuestros champús y mascarillas, ya que aparecen bajo nombres acabados en -paraben, -parabens o -parabeno.

Los más comunes son Metilparabeno y Propilparabeno. Son productos químicos que actúan como conservantes y previenen la aparición de hongos y bacterias.

Los parabenos están aún aprobados por la mayoría de autoridades sanitarias ya que son considerados como sustancias que pueden ser absorbidas y eliminadas sin rastros tóxicos en nuestro cuerpo.

Según los últimos informes, lo que si se está dando en los últimos años son alergias en nuestros cuerpos, teniendo efectos sobre la caída del cabello y el equilibrio hormonal.

Los DEA (COCAMIDE DEA)

Es una sustancia detergente utilizada en cosmética capilar para estabilizar el pH, aportar cremosidad o como espesante. En su etiquetado podemos encontrar algunas variantes de esta bajo otros términos como dietanolamina de aceite de coco o dietanolamina de laurilo (lauramide DEA).

En Europa y en buena parte de Estados Unidos se ha restringido el uso tanto de dietanolamina (DEA) como de monoetanolamina (MEA) y trietanolamina (TEA) por sus efectos cancerígenos y síntomas del tipo de reacciones alérgicas en los ojos, la piel o el cuero cabelludo. Según el profesor Samuel Epstin, tras absorberse vía dérmica se acumulan en el organismo.

También se declara perjudicial para el medio ambiente (esta sustancia como residuo poluciona y contamina las aguas).

Las siliconas

Son compuestos (silicio y oxígeno) que funcionan como emulsionantes en champús, mascarillas y acondicionadores. Dan homogeneidad y estabilidad a la mezcla de compuestos.

Sirven para evitar el encrespamiento y mejorar la apariencia del pelo dándole brillo, movimiento y más cuerpo. Por lo general, lo que hacen las siliconas es crear una capa protectora sobre el cabello que lo protege ante agentes térmicos y otras posibles agresiones externas.

Nos encontramos diferentes tipos de siliconas: volátiles (acaban desapareciendo del pelo en poco tiempo), insolubles (son aquellas que no desaparecen al aclarar el pelo con agua), y las solubles, (que al entrar el contacto con el agua desaparecen).

La sospecha de que algunas siliconas, presentes en productos para el cabello, como la dimethicone y el cyclotetrasiloxane, eran perjudiciales para el medio ambiente en grandes cantidades si entran en contacto con la tierra o el mar, no se ha demostrado científicamente a día de hoy y ambas están aprobadas por las autoridades sanitarias.

Las siliconas dan un aspecto de pelo sano, pero pueden provocar la pérdida de brillo e hidratación al no permitir la oxigenación adecuada del cabello.

El Phenoxyethanol

La solución que se encontró al quitar los parabens como conservantes, en muchas ocasiones fue sustituirlo por el fenoxietanol (o phenoxyethanol). Este componente es algo menos nocivo que los parabens y tiene efecto bactericida, por ello su sustitución como conservante. 

Aunque se usa en bajas concentraciones, es un componente tóxico para el hígado y la sangre y se sospecha que es negativo también para la fertilidad y las hormonas. Hay alrededor de 250 estudios publicados en PubMed que avisan del peligro y la toxicidad del phenoxyethanol.

Este componente se puede encontrar bajo otros nombres como: Phenoxyethyl alcohol, Emery 6705, Glycol monophenyl ether, Rose ether, 1-hydroxy-2-phenoxyethane, b-hydroxyethyl-phenyl ether, Dowanol EP/EPH ó Arosol.

Restricción en Europa: Se tomó la decisión de que la concentración máxima permitida en una preparación lista para usar es del 1%.

Metilisotiazolinona

Es un conservante más conocido por el acrónimo MIT presente en muchos cosméticos, pero también está en productos de limpieza, pegamentos, pintura u otros.

Este componente se ha empezado a utilizar sobretodo en los productos ‘’libres de parabenos’’ como sustitutos, pero diferentes estudios advierten que esta molécula es extremadamente alergénica.  

Puede provocar enfermedades en la piel de tipo alérgico, como eczemas o sensibilización.

Restricción en Europa: la concentración máxima permitida en cosmética (siempre en productos para enjuagar, ya que está prohibida en productos enjuagados) es de 0,0015% con CMIT en una relación de 3/1 : 3 MIT por 1 CMIT.

¿Te pasas a la cosmética natural?

Si quieres pasarte a la cosmética natural y probar un champú orgánico, echa un vistazo a la selección que hemos preparado porque te va a encantar.

Comentarios (0)

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.